martes, 13 de abril de 2010

PUNTA CHOROS RESISTE EL EMBATE DE LAS TERMOELÉCTRICAS

Parte 2
Puertos de desembarque construidos destruyendo el lecho marino y utilización de millones de litros de agua para enfriar las turbinas, son solo algunas de las consecuencias que esperarían los trabajadores del mar del sector de Punta Choros gracias a las termoeléctricas.
Buzos y pescadores que cultivan mariscos en áreas de manejo que permiten ciclos completos de desarrollo a los recursos marinos del sector, junto a operadores turísticos que aprovechan las bondades de la naturaleza mostrando a nacionales y extranjeros la mayor reserva de Pingüinos de Humboldt del planeta -con un 70% aprox. de la población total-, son algunos de los actores sociales que verían inutilizadas su formas de vida gracias a la contaminación que generarían las centrales termoeléctricas que se quieren colocar en el sector.

LAS CENTRALES

El proyecto Barrancones de la Transnacional europea Suez- Energy, entregaría 540 MW al Sistema Interconectado Central (SIC). Su Vida útil no sobrepasa los 30 Años y quedaría a 12 kilómetros del pueblo de Los Choros y a 22 kilometros de Punta de Choros. Consumiría entre 180 y 305 toneladas diarias de carbón, y extraería 80.000.000 litros/hora de agua marina, devolviéndola con una variación de 10º C. Además, como guinda de torta, 4.5 toneladas diarias de material particulado, 9 toneladas diarias de dióxido de azufre y 17 toneladas diarias de óxidos de nitrógeno se lanzarían a los aires del sector. No se podría hablar de aire puro.
Por otro lado, y esperando el avance de Barrancones, se encuentra la iniciativa Cruz Grande de la Compañía Minera del Pacífico, la que aportaría 300 MW al SIC, y tendría vida útil también de 30 años. Consumiría entre 110 y 170 toneladas diarias de carbón y le pediría prestado al mar poco más de 50 millones de litros de agua, el que luego devolvería 8 a 10 grados más caliente. El aire del sector con esta Termoeléctrica ganaría diariamente 1 tonelada de material particulado, 15 toneladas de óxidos de nitrógeno y 1.8 toneladas de dióxido de azufre. Entre ambas se podría hablar de Aire turbio.

EL ATAQUE LA MEJOR DEFENSA

Apenas supieron de las brillantes ideas de desarrollo energético que manipulaban los gobernantes para satisfacer a los prósperos mineros –Barrick entre ellos-, se movieron las aguas al interior de los poblados de la comuna de La Higuera. Iniciaron el minucioso trabajo una pareja de Holandeses radicados en el sector y una operadora turística vuelta del exilio. ¿La tarea principal?, informar a la comunidad y despertar las conciencias para oponerse a lo que se convierte como amenaza a la misma existencia y cultura local. En ese contexto, nace y se fortalece el Movimiento de Defensa del Medioambiente (MODEMA), puntales en la resistencia que resguarda la tranquilidad de pueblos que viven desde sus propios ritmos.

Hoy MODEMA esta compuesto por más de una cincuenta de personas del sector, quienes junto a organizaciones de agricultores, sindicatos de buzos y pescadores, crianceros y emprendedores turísticos, han ido consolidando una comunidad altamente documentada sobre la situación de las termoeléctricas (el documental Chao Pescao colaboró bastante), una sociedad organizada que es capaz de cortar rutas, participar en seminarios, articular redes y utilizar espacios públicos para informar a veraneantes y personas de paso.

Los ánimos andan por las pocas nubes que se visualizan en el sector y las razones puras ya fueron capaces de deshacerse de la industria que quería imponer el Estado a través de CODELCO. Por estas fechas debiera quedar en el camino la empresa contaminante de capitales belgas y suizos Barrancones, y con ese antecedente, la termoeléctrica que esta al agüaite de la CMP, también partiría con el rabo entre las piernas buscando llevar su toxicidad a algún lugar en donde a las personas las pueda comprar gracias a la ignorancia que se estimula.

Con estos pueblos no pudieron hacer lo mismo que CELCO en Mehuin o BARRICK en Alto del Carmen, la dignidad de localidades enteras fueron más fuertes que las amenazas de muerte recibidas en celulares de comuneros o que el fácil dinero ofrecido por delincuentes de cuello y corbata que se andan enriqueciendo por el mundo gracias a legislaciones a la medida de empresarios inescrupulosos que piensan que la codicia es un valor. Las leyes hasta ahora las han puesto los poderosos para salvaguardar sus intereses, pero aseguran en Punta de Choros y Los Choros, eso no será para siempre, y lo aseveran con la mirada perdida y enamorada en sus olivos o en ese mar que tranquilo y helado les baña.


Texto y Fotos (Punta Choros y Reserva Nacional Pinguinos de Humboldt)

René Squella Soto
Programa Aire Puro de Radio Placeres
Sábados de 12 a 14 hrs

No hay comentarios:

DÉJANOS TU COMENTARIO.....