martes, 11 de mayo de 2010

Que me importan Los Pingüinos

Que me importan las ballenas, que me importan los pingüinos, Yo quiero un ejercito de locos saque de la tumba, rezan Las Manos de Filippi, grupo musical Argentino, en su tema Ballenas, a la tumba nos iremos si no cuidamos los pingüinos, sino cuidamos a las ballenas, pues somos habitantes del mismo planeta, la destrucción de la habitats naturales, pone en peligro nuestra propia existencia como raza. El proyecto de construcción de 5 mega represas en la Patagonia chilena pretende afectar un territorio muy lejos de la ciudad, nosotros no habitamos esos territorios, allí se van a inundar 5.910 Ha. de bosque nativo, ese es territorio del Huemul, un ciervo casi desconocido de nuestra fauna chilena, tan desconocido que su especie se encuentra en peligro de extinción, ese es territorio del Gato Colocolo, un pequeño felino en categoría de “insuficientemente conocido” y en peligro de extinción. En los ríos Baker y Pascua, ríos que forman parte del segundo reservorio de agua dulce del planeta, vive el Pato Correntino habitante exclusivo de ríos torrentosos, ríos que el proyecto Hidroaysen planea represar, privando de libertad a las aguas prístinas, éste proyecto afectara el paisaje de 4.600.000 ha. de patrimonio natural del sur de Chile.

En Punta Choros e Isla Chañaral en el norte de Chile se proyectan centrales termoeléctricas que emplean agua salada como parte del sistema de enfriamiento tal como lo hace Aes Gener en su Planta de Ventanas, esto afectara seriamente el ecosistema de dos Reservas Marinas valiosas por el gran desarrollo de flora y fauna marina y la biodiversidad existente, estas reservas dan cobijo a poblaciones de 4 especies de Pingüinos destacando el Pingüino de Humboldt debido a que este lugar concentra la principal población de la especie en el mundo, especie que también se encuentra en riesgo de desaparecer. Allí también encontramos a la población residente de delfines nariz de botella más austral del mundo.

Hace más de 50 años cada año volaba desde Canadá, una pequeña ave de patas largas llamada Zarapito Boreal, desde esa fecha que esta ave dejó de llegar a Punta Arenas y hoy se le considera extinguida, a consecuencia del cambio de hábitat que no contempló a esta pequeña viajera que atravesaba el mundo de norte a sur. .

En esta oportunidad en vez de citar a “las manos de Filippi” prefiero citar a Bertold Brecht:

….. Mas tarde se llevaron a los intelectuales,

pero como yo no era intelectual tampoco me importó.
Después siguieron con los curas,
pero como yo no era cura, tampoco me importó.
Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde"

(Foto www.espontaneas.com/)

Edgardo Fagerström Bello


.

No hay comentarios:

DÉJANOS TU COMENTARIO.....