miércoles, 19 de mayo de 2010

Transparencia y Confianza puntales para el Desarrollo

Luego de hablar de noticias de vacas sin importancia ingresamos al mundo ideologizado de las formulas para el crecimiento y el desarrollo.
Entre ellas me llamo mucho la atención lo mencionado por el economista y director de Expansiva UDP Sr. Jorge Marshall en su publicación Nº 147 “El Nuevo Juego de la Competitividad” en relación a la confianza y la colaboración como impulsores de ventajas competitivas e innovación, elementos absolutamente necesarios dado el desgaste experimentado por nuestra economía reflejado en datos aportados por el Sr. A. Foxley, que indican, que el 85% de las exportaciones chilenas se basan en empresas que producen más de lo mismo, un 10% se origina en nuevos mercados gracias a negociaciones internacionales y un 5% corresponde a productos que utilizan nuevas tecnologías, lo que claramente es una peligrosa señal de falta diversidad para nuestra economía y medio ambiente, dada la gran explotación de Recursos Naturales y el desbordamiento de los limites de tolerancia de los ecosistemas.
Por otro lado considerando los efectos que tiene sobre la confianza la publicación de las leyes secretas de la dictadura, donde el Decreto Ley Reservado Nº 3466 autorizaba al Sr. Pinochet a contraer obligaciones en moneda austriaca o en dólares pudiendo fijar el destino del dinero mediante decreto supremo reservado, o, dar una mirada a la actualidad nacional y encontrar el fraude cometido en la Intendencia V región donde dicho delito oscila entre los $700 y $1600 millones a través de del giro de cheques a nombre de falsos proyectos FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), evidentemente se configura un atentado ante tan nobles ideas expresadas en el párrafo anterior.
En conclusión, se vislumbra un largo camino que recorrer antes de superar los traumas que nos impiden confiar y crecer, pero se observan algunas luces que pueden alumbrar de alguna manera ese camino y se torne sustentable para el desarrollo.
“es posible aplicar políticas que alimenten el capi¬tal social a través promover la participación ciudadana, la organización de la sociedad civil, un diseño urbano para crear espacios seguros de convivencia, un sistema educacional que considere la formación cívica y políticas socia¬les que incentiven la injerencia de la comunidad en los asuntos públicos” (Jorge Marshall Nº 147 “El Nuevo Juego de la Competitividad”).

Franco Contreras

Fuentes: www.archivoschile.org / www.estrategia.cl / www.expansivaudp.cl
.

No hay comentarios:

DÉJANOS TU COMENTARIO.....